Resulta que el nombre tiene solera, rondaba el año de 1980 cuando mi padre
apareció en la plazoleta de nuestro distinguido distrito vallecano con un coche
de flipar... no podíamos creer lo que veíamos, un Citroën Ami 8! Ya era un
coche antiguo en aquella época pero no podéis negar es un pedazo de buga. Para
nosotros fue nuestro primer coche familiar y lo recordamos con mucho cariño. A mí, el benjamín de los Hermanos Raya, me pilló
muy pequeño pero llevo grabadas en la
memoria algunas de las sensaciones que experimenté a bordo del Tartano.
El coche tenía un color rojo que por los años y el efecto del sol había
adquirido un tono anaranjado muy interesante, con rastros de óxido por aquí y
por allí. Poco a poco le fueron apareciendo achaques varios lo que nos sirvió
como laboratorio de prácticas mecánicas. Todo en el coche llamaba la atención
su "estilizada" línea, su color envejecido, el inconfundible sonido
de su motor... parecía un coche llegado de otra época, quizás todas esas cosas
indujeron a mi padre a bautizarlo como el Tartano. Con el tiempo pasó a ser el
Tartano 1, el primero de una lista, pero eso es otra historia.
Y de ahí viene el
nombre de nuestro Tartano, homenaje póstumo a aquel Citroën Ami 8 con el que
aprendimos a meter las marchas, a conducir, mecánica, y hasta supervivencia por
las muchas peripecias que nos ocurrieron con él.
Este Seat Marbella tiene
mucho de aquel Tartano; su estilo retro, su avanzada edad, su simplicidad mecánica,
su aire viejuno. Solo echar un vistazo a su interior, con ese cuadro de mandos
que parece salido de la nave nodriza de "V", te hace retroceder
mentalmente al pasado reciente en el que la radio del coche usaba cassetes, los
ordenadores ocupaban una habitación y los teléfonos móviles eran maletas.
no creais que
estais viendo el Halcon Milenario, no, es un Marbella clx….
El coche necesita
algunos ajustes y refuerzos, para afrontar el trazado del Raid, que os iremos
describiendo poco a poco; pero podemos estar tranquilos porque está hecho para
resistir. Ya sea como vehículo comercial, de reparto o de campo ha demostrado
su aguante y resistencia. Cualidades imprescindibles en un raid en el desierto.
Así que nuestra
aventura marroquí tendrá trazas de viaje
al pasado, de nostalgia que nos hará recordar nuestra infancia, el nuevo
Tartano seguro que nos deparara muchas alegrías y multitud de aventuras para
contar.
Y vosotros, ¿cuál fue vuestro coche de la infancia, vuestro Tartano?
Y vosotros, ¿cuál fue vuestro coche de la infancia, vuestro Tartano?
El Talbot Solara 1.6 con 500.000 kms que me dio mi padre en mi época universitaria. El pobre bebía aceite, en un viaje a Guadalix ( 50 km) teníamos que repostar aceite... Jeje.
ResponderEliminarSu final no fue muy bueno, cómo era posible que me robasen semejante vehículo??!! Pues si, terminó sus días en una cuneta de San Agustín de Guadalix... :(